29 de diciembre de 2008

Amamos tanto a Julio


"Dejame ver algún día como ven tus ojos"




“La rayuela se juega con una piedrecita que hay que empujar con la punta del zapato. Ingredientes: una acera, una piedrecita, un zapato y un bello dibujo con tiza, preferentemente de colores. En lo alto está el Cielo, abajo está la Tierra, es muy difícil llegar con la piedrecita al Cielo, casi siempre se calcula mal y la piedra sale del dibujo. Poco a poco, sin embargo, se va adquiriendo la habilidad necesaria para salvar las diferentes casillas (rayuela caracol, rayuela rectangular, rayuela de fantasía, poco usada) y un día se aprende a salir de la Tierra y remontar la piedrecita hasta el Cielo, hasta entrar en el Cielo, lo malo es que justamente a esa altura, cuando casi nadie ha aprendido a remontar la piedrecita hasta el Cielo, se acaba de golpe la infancia y se cae en las novelas, en la angustia al divino cohete, en la especulación de otro Cielo al que también hay que aprender a llegar. Y porque se ha salido de la infancia se olvida que para llegar al Cielo se necesitan, como ingredientes, una piedrecita y la punta de un zapato”.





"No renuncio a nada, simplemente hago todo lo que puedo para que las cosas me renuncien a mi."




"La gente se cree amiga porque coincide algunas horas por semana en un sofá, una película, a veces una cama, o porque le toca hacer el mismo trabajo en la oficina. De muchacho, en el café, cuántas veces la ilusión de la identidad con los camaradas nos hizo felices. Identidad con hombres y mujeres de los que conocíamos apenas una manera de ser, una forma de entregarse, un perfil. Me acuerdo, con una nitidez fuera del tiempo, de los cafés porteños en que por unas horas conseguimos librarnos de la familia y obligaciones, entramos en un territorio de humo y confianza en nosotros y en los amigos, accedimos a algo que nos confortaba en lo precario, nos prometía una especie de inmortalidad. Y ahí, a los veinte años, dijimos nuestra palabra más lúcida, supimos de nuestros afectos más profundos, fuimos como dioses del medio litro de cristal y del cubano seco. Cielito del café, cielito lindo. La calle, después, era como una expulsión, siempre, el ángel con la espada flamígera dirigiendo el tráfico en Corrientes y San Martín. A casa que es tarde, a los expedientes, a la cama conyugal, al té de tilo para la vieja, al examen de pasado mañana, a la novia ridícula que lee a Vicki Baum y con la que nos casaremos, no hay remedio."





"Andábamos sin buscarnos, pero sabiendo que andábamos para encontrarnos"
Rayuela - Julio Cortázar
1er dibujo: Cortázar, por Ricardo Carpani.
2do dibujo: Rayuela, autor desconocido.

4 comentarios:

Georgia SinClaire dijo...

que blog lleno de entusiasmo :D

me quedo a fuego el "el hombre del q es imposible desenamorarse" si no creo que haya mejor definicion que esa de Sr Juan Gelman-

lindo recorte de rayuela...pasare con mas espacio entre las manecillas del reloj y el especio que lo ciega, para leer bien este lugar tan ameno.

saludos cordiales
Feliz año!
Georgina-

Nati Gigliotti dijo...

Muchas gracias!Quise ver tu blog pero no pude, Georgina.

Te agradezco la simpatia y te invito a seguir navegando por aqui cuando quieras, siempre y cuando sigas amando a Gelman jaja.

Un abrazo.

Nati.-

Agostina dijo...

Genio? no, supongo que me quedo corta.
Un gusto, llegué de casualidad y me encanto chocarme con Cortázar.
Te seguire visitando.

Soledad Di Pasquale dijo...

Faaaaaaaaa, qué pedazo de Cortázar! :P

Nena, al final nunca nos vimos! Tenemos que juntarnos! Te vas de vacaciones? Aunque sea tomamos una coca o unos tererés... o algo de eso. Josefain vuelve por el 15 más o menos, asi que después podemos hacer noche susanística.

Te adoro, mujer.

Que termines bien el año, y que empieces el 2009 llena de sonrisas.


Besos, amiga.